Marca Personal

Marca Personal

La Marca Personal, ¿es señal de futuro?

Si se le puede otorgar un adjetivo a Internet este es “inclusivo” pues posibilita en igualdad de condiciones crear, difundir, opinar, debatir; permitiendo la existencia de youtubers, instagramers, influencers que no solo han creado tendencias a nivel mundial sino un estilo de vida.

Llegando así a considerarse como una nueva profesión, no es raro escuchar a los jóvenes decir que ese será su trabajo, algo que no esta tan alejado de la realidad.

Realidad en la cual las personas nos hemos acostumbrado a consumir micro contenidos relacionados a la vida e intereses de otros, que han visto en la creación intencional o no de una marca personal la oportunidad para salir del anonimato, promocionarse y ganarse la vida.

Siendo este un sello de la generación millennials; haciéndonos pensar que todo aquel que no está en igual tendencia quedo caduco, es decir, si no estás en Internet, no existes.

Precisamente Internet ha permitido la expansión de la marca personal que termina siendo un reflejo de nuestra personalidad y de las cosas, intereses y gustos que se generan alrededor de la misma, es

“lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación”

(Jeff Bezos – fundador de Amazon)

Saber capitalizar la marca personal no solo da presencia, genera contactos y oportunidades, sino también que nos posiciona como referentes en determinados temas a nivel profesional y/o laboral.
Gestionar una marca personal es un imperativo en el mundo on y off line, resulta imposible no tener presencia en diferentes espacios de debate y participación, mucho más si están a un clic de distancia. Por ello es tan relevante la creación de estrategias que apoyen y mejoren nuestra marca.

Estrategias de posicionamiento de marca personal

El posicionamiento de la marca personal cuenta con distintas estrategias que bien empleadas generan dividendos cualitativos y cuantitativos, a continuación unas cuantas:

a) Definir dos o tres temas alrededor de los que iremos construyendo nuestra marca, no siempre tienen que estar relacionados con el trabajo o la profesión que tenemos, aquí podemos echar mano de nuestros hobbies, por ejemplo, hacer deporte, reciclar, los animales, etc.; la idea es mostrar una faceta de nuestra vida que refleje cualidades como disciplina, ética, compromiso.

b) Una vez definidos los temas se deberá iniciar con la generación de contenidos que se difundirán en redes sociales, es preferible seleccionar una o dos de modo que podamos tenerlas alimentadas constantemente, recordando que cada una tiene sus propias reglas de funcionamiento.

c) Participar en actividades de networking como foros y debates en donde podremos hacer contactos y empezar a posicionar nuestro nombre en el sector.

d) Dictar talleres y capacitaciones, hoy es muy accesible tener convenio con espacios de coworking en donde podremos impartir alguna formación relacionada con nuestra especialidad.

e) Escribir para blogs de renombre que nos ayuden con el posicionamiento de nuestra marca.

f) Participar y generar debates en plataformas profesionales como Linkedin, aquí un consejo es evitar entrar en confrontación, si bien queremos generar un espacio de recordación de marca, debemos hacerlo por temas positivos y no por asuntos polémicos.

La marca personal cuando se gestiona bien  y se trabajada termina convirtiéndose en una pasión. Lo difícil como en toda actividad es comenzar, sin embargo, una vez hecho iremos encontrando nuevas aristas tanto a nivel personal como profesional y descubriendo que no sólo nos posiciona sino que nos incentiva a conocer cada vez más de los temas sobre los cuales estamos trabajando nuestra marca.

Marcas exitosas en Internet

Con más de 34 millones de suscriptores el canal de YouTube del chileno Germán Garmendia se ha convertido en un claro ejemplo de cómo diversión, ironía y cotidianidad pueden ir de la mano en la construcción de una marca, su canal “HolaSoyGerman” (https://www.youtube.com/user/HolaSoyGerman) muestra situaciones que a más de uno nos ha pasado, haciendo que las veamos desde la perspectiva del humor y la sátira.

Otra famosa youtuber es la mexicana Yuya quién creó una marca en torno a sus pasiones: maquillaje, peinados, moda y estilo, teniendo más de 22 millones de suscriptores (https://www.youtube.com/user/lady16makeup/featured) es una tendencia y referencia en los jóvenes millennials, pues de forma ágil y sencilla te enseña a vestirte y maquillarte para ir a una reunión del lunes o a una fiesta de gala, sus tutoriales son fáciles de seguir y muy didácticos.

Instagram es otra red que vio nacer a varios influencers como el caso del mexicano Gabriel Montiel (@werevertumorro) que con casi 5 millones de seguidores utiliza el humor y la parodia para representar situaciones que en ocasiones salen de lo común, lo llamativo de este caso es como emplea la naturalidad como una cualidad de marca, haciendo que las personas logren una fácil identificación no solo con su personaje sino también con su persona.

Finalmente tenemos a la española Alexandra Pereira (@lovelypepa) que con tan solo millón y medio de seguidores ha utilizado esta plataforma para catapultar su propia marca de ropa, zapatos y accesorios; siendo un ejemplo no solo de moda y glamour sino también
de estilo de vida, pues sus constantes viajes por el mundo los refleja siempre en sus redes sociales, haciendo que muchas personas la sigan y deseen imitarla.

Como se puede ver éstos son solo algunos ejemplos de cómo una marca personal exitosa en Internet 3.0 genera posicionamiento, ingresos y una forma de vida, siendo envidiada por muchas personas que bien quisieran poder vivir de su pasión.

Sumate a Rombus Global, la Agencia de marketing, creatividad y tecnología para freelancers de todo el mundo.

Deja una respuesta